REGLAMENTO

Reglamento Visto: 17931

REGLAMENTO

COMPETICIONES La Agrupación organiza 21 campeonatos, uno por cada club (19), los de apertura y clausura. Además se celebra un campeonato Especial de Navidad

FECHAS:Los campeonatos empiezan en marzo y finalizan en octubre, haciendo una pausa en los meses de julio y agosto. En el mes de diciembre se celebra el Trofeo Especial de Navidad.

PARTICIPACION: Individual por categorías:
 Primera, Segunda, Tercera y Tercera B.

DESARROLLO DEL JUEGO: Se lanzan 25 tiradas a 14,5 metros, con dos previas de prueba. Sólo son válidos los lanzamientos, en los que el marro golpea la calva antes de tocar el suelo.

TROFEOS Obtienen trofeo los cuatro que consiguen mayor puntuación de cada categoría, pasando automáticamente a la categoría superior el primer clasificado y aquellos que ganen dos copas en la misma categoría.


ELEMENTOS DE JUEGO

LA CALVA:Es una pieza de madera, generalmente de: encina, roble, mimbrón, etc., con forma de ángulo obtuso, entre 110 y 120 grados

calva1.jpg (2792 bytes) , la parte inferior o base sobre la que se coloca en el suelo, recibe el nombre de ZAPATA, mide 23 cm y la parte superior es la ALZADA; y tiene una longitud de 22 cm. aproximadamente, algo menos que la zapata.
   

EL MARRO:
En los inicios ancestrales de este juego se empleaban marros (o morrillos) de piedra. Cantos de rio a los que se le dio forma. Aunque todavia en estos días se pueden ver en los campeonatos morrillos o marros de piedra labrada; verdadera obra de arte, del gabarro de la piedra berroqueña o lo que vulgarmente se denomina nudo de la piedra.

marro2.jpg (1594 bytes)

marros2.jpg (1734 bytes)
En nuestros dias, el primero con el que se solía empezar a jugar era con uno de madera hecho por el abuelo. marro4.JPG (2358 bytes)

Hoy generalmente son de hierro en forma cilíndrica u ovalada, con estrías y grabaciones: nombre del jugador, peso, longitud y no supera los 25 cm. de longitud, su peso aproximado oscila entre 2 y 3 kilogramos.
marro5.jpg (2445 bytes)
LA CANCHA DE JUEGO:
Las dimensiones del campo de juego oscila entre 25 m. de largo y 5 de ancho. La distancia de tiro esta unificada a 14,5 metros, teniendo de 3 a 5 metros de salida de cemento o baldosa y 6 u 8 de despeje de tiro.
Imprimir