HISTORIA |
Este deporte es originario de Ávila, Salamanca, y parte de Zamora. Su práctica se remonta a los tiempos de los Iberos y los Celtas. Era un deporte propio de pastores, los cuales se entretenían lanzando un canto rodado a un cuerno de vaca. Con el paso del tiempo el juego se fue sofisticando sustituyendo el cuerno de vaca por una pieza de madera, llamada «calva» y el canto rodado por un cilindro de hierro o acero, llamado «marro». Se le denomina CALVA, en virtud del lugar donde se practicaba en sus orígenes, que recibía el nombre de CALVERO, sitio o espacio de terreno libre de maleza, piedras, etc. para poder lanzar mejor y evitar que se perdieran los elementos utilizados: la madera y la piedra, entre el forraje. Debido a la inmigración peninsular de las últimas décadas hoy se practica en: Castilla-León, en el País Vasco, Barcelona, Plasencia (Cáceres) y en Madrid.
En la Comunidad de Madrid En la década de los ochenta se fueron formando los primeros clubes de calva de la Comunicad de Madrid. Creándose un calendario de competiciones y dando paso a la Asociación de Clubes de Calva de la Comunidad de Madrid.
La federación publica una revista «CALVERO-90» en la que se recogen todas las incidencias del mundo de la calva. Se empezo a publicar en el año 1990.
Mas info en wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Calva_(deporte)